Un papa Noel pintado con acuarelas



Pinterest y más allá


Esta semana conseguí  43 mil vitas a mis tableros en Pinterest, sin duda esta cantidad de visitas se debe a mi colecciones de tarjetas para todas las ocasiones, además esta tarjeta que  realice con mi Cameo es la más visita y visitada en mi blog desde Pinterest, quiero agradecer todo el apoyo y sus comentarios que hacen Bloguers.net, además también estoy empezando a conocer como funciona Twitter.

Un papa Noel pintado con acuarelas


Para esta  semana  les traigo una segunda tarjeta navideña ilustrada con acuarelas combinada con un sencillo mecanismo pop up, esta tarjeta hecha para ser colocada en el nacimiento de navidad que colocare en mi sala la próxima semana, ya que la navidad está a la vuelta de la esquina.

Esta sencilla pero simpática tarjeta de navidad tiene un papa Noel como personaje central, acompañado en el fondo con un árbol de navidad y unos copos de nieve.

Los materiales


Para la base de la tarjeta utilice cartulina blanca triplex de 20x12 cm., el  resto de  materiales para hacer esta tarjeta son, papel de acuarela de 180 gr., cartulinas de color verde roja y blanca, acuarelas de color blanco, rojo, negro y durazno,  para pegar las piezas utilice UHU líquido para las piezas más pequeñas y silicona líquida para manualidades para las piezas más pequeñas.

 El cortado


La silueta del papa Noel la dibuje previamente sobre el papel para acuarela, previamente sature la fibra con un poco de agua, use una brocha humedecida en agua, espere a que se seque el agua y luego corte la figura.

La figura del papa Noel está cortada en su integridad a mano utilicé estilete y para las partes curvas use tijeras delgadas de punta larga, es bastante fácil cortar el papel Noel, la figura tiene unas medidas aproximadas de 8x5.5 cm.

El pintado


El pintado toma su tiempo, para cada color hay que dar tiempo a que el color aplicado seque  para que no se integre con los demás colores, aun así tuve problemas con el pintado de los ojos, cuando pinte los ojos el color durazno (piel del papa Noel) no estaba por completo seco y se integró el color negro de los ojos con la piel, tarde mucho en retirar el excedente del color negro de la piel del papa Noel, lo retire un pincel de poco a poco y luego repinte la piel del papa Noel.
 

El armado


Para el doblado  de la cartulina del mecanismo pop up sobre el que esta sostenido la figura del papa Noel hay que ser muy cuidadoso para no destrozar la cartulina, les sugiero primero hacer todos los cortes y luego doblar la cartulina, y no al revés, yo lo hice al revés y la cartulina quedo marcado por unos dobleces que hice para armar el mecanismo pop up, si bien no afean la tarjeta el trabajo no sale prolijo.
Sinceramente fue algo complicado armado la tarjeta ya que la figura del papa Noel resulto pesada para el espesor del papel y no se sostenía sobre la base, se inclinaba hacia adelante, entonces les sugiero utilizar una papel acuarela de mayor gramaje, como de unos 300 gr., pero sino pueden conseguir este papel de alto gramaje, pueden cortar la figura del papa Noel en cartulina triplex y pintarla con marcadores.

 Entonces como solucione el problema de papa Noel inclinado, pegue la pieza sobre un cartulina más gruesa, utilicé un pieza de cartulina banana y además coloque un soporte pop up detrás de la figura del papa Noel para que se mantenga en su lugar y no se incline hacia adelante,  la solución fue buena, pero toma algo de trabajo extra, así que tomen mi consejo estimado lectores mejor si lo hacen en una cartulina triplex o en un papel acuarela mucha más grueso.

El armado de la escena de fondo fue bastante sencilla, utilicé cartulina roja enriquecida con textura de puntos hecha con carpetas texturizadas de plástico, aquí puedes ver como hice la textura de la tarjeta.

El arbolito de navidad que está decorando  el fondo está hecha en cartulina verde oscuro y cartulina blanca brillosa, quizás se vea mejor el arbolito si se hace de mayor tamaño, por en mi tarjeta el papa Noel cubre en gran medida el árbol navideño y no se logra apreciar los detalles que tiene como la estrella amarilla hecha en cartulina ni los listones cortados en perforadoras de papel con forma hechos en cartulina banana amarilla brillosa.

Para la portada he cortado con la Cameo una esfera navideña con sus decorados correspondientes,  esta pieza la corte en cartulina roja para que resalte sobre la base de la cartulina blanca triplex, además las hojas de árbol de navidad están cortadas en papel lustroso.

Para el rotulado las letras están cortadas en la Cameo y son de cartulina roja simple roja, al estar hechas en cartulina las letras tienen una  profundidad que ayuda mucho en la vistosidad de la presentación de la portada, este efecto no se logra mucho cuando se utiliza papel sticker, ya que si bien el papel sticker que utilizado hasta ahora en otras tarjetas son  dorados y plateados, estos resaltan por su brillo metálico y no por su profundidad.

Para dar un toque de vida coloque cinta decorativa adhesiva como marco de la escena del papa Noel, y fue una buena elección ya que estas cintas resaltan la escena navideña.

Tarjeta hecha en acuarelas


Esto es la segunda tarjeta ilustrada con acuarelas, que hice para regalar a mi familia, fue bastante más sencillo aplicar las acuarelas en este trabajo, ya que estoy recordando cómo aplicar esta técnica, el dominio del agua fue más fácil y no se derramo por todos lados, también ya no necesite la ayuda de los lápices de colores para arreglar los matices, en definitiva de poco a poco estoy recordando cómo utilizar esta técnica de pintado.

Hasta un próximo post


Terminando esta temporada navideña , retomare lo proyectos que están pausa, como el diorama japonés para la muñeca tradicional japonesa de mi ama, un pop up sobre una plaza que hay mi ciudad que tiene un reloj regalado por Gran Bretaña hace ya más de 50 años y por ultimo un pequeño libro pop up para niños para aprender números.

Desafortunadamente hasta ahora no se armaron las ferias para productos para artesanos de navidad y creo que no habrán porque el mes de d 
iciembre pasa muy rápido, también quiero aprovechar este post para saludar y mandar un gran abrazo a mis lectoras de España, Irlanda, Francia, Rep. Checa, Ciudad de México  y Lima, espero que tengan una gran feliz semana, saludos desde La Paz-Bolivia

2 comentarios: