Primera tarjeta navidad 2018

Sobre mi blog


Esta semana en el blog he añadido el gadget de Bloggers.net así también he agregado el botón de agregar imágenes de Pinterest, además quiero saludar a mis lectores de México, Estados Unidos, Perú e Italia, siempre estaré  atento a sus recomendaciones sobre el blog y los trabajos que realizo.

En el transcurso de la semana puede  hacer dos de los pre diseños de las tarjetas navideñas que voy a realizar este 2018, este año con la ayuda de la Cameo parece que el trabajo será más rápido, ya que mientras la Cameo corte las piezas yo armo las tarjetas.

La primera de la colección 2018


tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña
Primera tarjeta 2018
Mezcló diferentes imágenes para obtener lo que más me agrade, como esta en la imagen uno el pre diseño es diferente al resultado final, como mencione antes en los pre diseños solo hago un esbozo de lo que quiero conseguir, así me doy una idea de que imágenes quiero colocar y luego buscarlas en Pinterest.

Hacer un pre diseño te da una idea de los recursos que uno quiere utilizar, así evito desperdiciar tiempo y material haciendo una tarjeta que no me guste en el resultado final, cuando trabajo con los pre diseños los reviso una y otra vez hasta que tengo una imagen clara de lo que quiero.

Una vez teniendo una idea clara (pero no definitiva, siempre existe la posibilidad de cambiar a último minuto) de lo que quiero conseguir y los materiales que voy a emplear con la tarjeta elegí cuales imágenes utilizaría  para hacer la tarjeta.

En Pinterest abundan las imágenes de silueta,   sin embargo muchas veces se las debe editar un poco para que se ajusten a lo que quiero llegar en el diseño. Borro algunos elementos de las imágenes o agrego algunos detalles, en algunas ocasiones se debe redibujar la imagen completa porque vienen con muy baja calidad, ahí es donde utilizo el Adobe Illustrator  para vectorizar la imagen, aunque la Cameo y su programa hacen un gran trabajo con imágenes de baja calidad y en ocasiones no es necesario redibujar la imagen.

Cortando las piezas 


tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña, cameo corte
Preparando los cortes en la cameo
Esta  primera tarjeta tiene un total de 15 piezas cortadas en la cameo y un total de 12 letras también cortadas en la cameo, así que para hacer las 24 tarjetas necesite cortar 360 piezas y 288 letras que se deben pegar una a una así que uno debe de armarse de paciencia y mucho café o la bebida que gusten, además para el efecto pop up se deben cortar dos cintas de cartulina para poder montar las piezas que “saltan” de las tarjeta.

Utilice cartulina negra marca Cristal, es una cartulina algo más gruesa que la cartulina normal negra los pliegos de esta cartulina miden 70 x 49 cm. así que necesite un pliego y medio para cortar todas las piezas de las tarjetas, para las letras utilice papel sticker(adhesivo) color dorado.

La Cameo corto sin ningún problema el papel sticker y las figuras quedaron bien cortadas solo necesite un tamaño oficio del papel sticker para cortar las letras y algunas piezas doradas como la estrella de Belén.

Dificultades con los cortes 


Con la cartulina negra tuve algunos problemas ya que

tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña, corte cameo
Diferencia entre los cortes
las patas de las ovejas no quedaban bien cortadas y tuve que terminar de cortarlas con estile y tijeras, esa dificultad tuve con las primeras dos hojas pero lo arregle calibrando  los pases de la cuchilla de 2 a 3 y la profundidad de corte de 3 a 4 a una velocidad de 20 y los resultados mejoraron mucho, ya no tuve que terminar las ovejas a mano ya que salían perfectas.


tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña
Piezas cortadas en la cameo

 Demasiado desperdicio



Lo negativo es que se termina desperdiciando mucho material, yo calculo que el desperdicio es un 20 % de la cartulina negra y lo  mismo del papel sticker, supongo que ese desperdicio se puede reducir con una mayor cantidad de producción de piezas y almacenarlas las que sobren para utilizarlas en una próxima ocasión.

Para pegar las tiras de cartulina que dan el efecto pop up utilice silicona para manualidades, y para las piezas de cartulina negra utilice UHU líquido, debo hacer notar que para las piezas más pequeñas como las estrellas acompañantes de la estrella de Belén y los bastones de los pastores utilice una jeringa para que no rebase el pegamento la pieza.

El armado de las tarjetas


Utilizando jeringa el trabajo de las piezas pequeñas sale limpio,  utilice unas pinzas (no tengo uñas largas) para colocar las piezas de cartulina, las letras por ser de papel sticker se pegaron son su propio adhesivo.

tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña
Portada de la tarjeta
Para colocar las letras de una manera uniforme utilice una plantilla calada con la forma de las letras, esta plantilla la coloque sobre la portada de la tarjeta y con mucho cuidado coloque las letras, porque el pegamento del papel es algo fuerte y cuando colocaba mal y retiraba la plantilla arrancaba las letras mal colocadas.

Para la portada también utilice papel crepe plateado, la textura y el color del papel crepe ayuda a resaltar el  fondo de la  imagen calada, el resultado es bastante interesante la tarjeta quedo elegante.

Para trabajar con el papel crepe hay que tener algo de cuidado ya que este papel es algo elástico y si no se pega bien el papel crepe a la pieza calada  tiende el papel a contraerse y termina embarrando el UHU liquido sobre el calado de cartulina negra.

El tiempo

tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña
Vista interior de la tarjeta

Si dé tiempos hablamos en total cada tarjeta entre cortado y armado se tarda como una hora, el cortado y armado son  actividades totalmente separadas, primero yo corto todas las piezas que voy a necesitar, las ordeno por juego o sea separo las piezas que van a ir en cada tarjeta y las reúno por juegos y luego las pego, el pegamento que utilice no es mucho, un poco de UHU líquido y algo de silicona para manualidades.

A esto se le debe agregar el tiempo en seleccionar las imágenes, editar las imágenes en computadora, tanto en el Illustrator como en el programa  de la cameo, esta actividad toma como una 12 horas para esta tarjeta.

Desde el anterior año estaba antojado de hacer una de esta tarjetas con temática de nacimiento, pero cortar pieza por pieza a mano toma mucho tiempo sobre todo si tiene curvas muy cerradas que la tijera muy difícilmente va a cortar y se utiliza estilete  hay que tener mucho cuidado no cortar de más.

tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña
Interior de la segunda tarjeta
tarjeta artesanal, tarjeta navideña, tarjeta artesanal navideña
Portada de la segunda tarjeta

La segunda tarjeta 

También hice esta tarjeta que está en la imagen con el nombre  tarjeta dos, en esta tarjeta todas las piezas pop up están cortadas con estilete y tijeras a excepción de las letras, en el próximo post voy a explicar los cómo hice esta tarjeta pop up tan colorida, que a mis pequeños sobrinos les encanto ya que la utilizaron para colocar sus juguetes de Playmobil para escenificar una navidad.

Hasta la próxima semana, saludos desde La Paz- Bolivia, a propósito estoy pensando en hacer una tarjeta pop up sobre una plaza representativa de mi ciudad, hasta la próxima cuídense mucho.









 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario