Acuarelas navideñas en un pequeño diorama


Hola bienvenidos al nuevo post de esta semana, el cual trata sobre una prueba que hice para poder recobrar mis habilidades con el uso de las acuarelas, ya que no he practicado con esta técnica de pintura en más de cinco años ya que me dedique a ilustrar digitalmente, así que disculpen si las ilustraciones no están bien logradas.

Un diorama navideño


Los materiales


Para hacer esta tarjeta navideña  emplee cartulina banana color amarillo sin mucho brillo y con una textura fuerte de círculos y semicírculos, papel para acuarelas de 180 gr marca a Canson, para pintar utilice acuarelas Color & Co., pinceles finos, triple 000, 0 y 2 de punta redonda para las manchas más grandes, lápiz HB y lápices de colores marca Faber Castell y micro puntas de colores marca Stabilo.

Para el pegado utilice una poco de UHU líquido dosificado en jeringa para pegar las piezas más pequeñas  y para las piezas más grandes use silicona líquida para manualidades.


Sobre el diseño de la tarjeta



diorama de navidad
el borrador de la idea y el resultado final
Primeramente quise hacer una tarjeta de navidad tipo diorama pero al comenzar al hacer el proyecto en borrador me di cuenta que hacer un diorama exige una  mayor planeación de la que yo supuse.

La tarjeta tiene un tamaño total de 21.00 x 14.00 cm y tiene un calado central de 9x6.5 cm a modo de ventana de casa que permite ver un árbol de navidad en el fondo de la tarjeta, en otras palabras el contenido de la tarjetas interactúa con la portada de la misma, eso hace interesante los dioramas.

Problemas de profundidad y de los materiales


En un diorama hay que tomar la proporción de las piezas respecto a la profundidad, los colores y la calidad de la luz que debe filtrar para resaltar las figuras y reforzar la escena que se quiere representar, así que tropecé desde un inicio con varios problemas.


coloreando tarjeta de navidad
Pintando con acuarelas
Los colores están bien elegidos y aplicados, sin embargo la profundidad que utilice de 3 mm no es suficiente para dar profundidad, quizás con 5 mm. sería mucho mejor el efecto de profundidad, además que solo para esta tarjeta emplee solo una pieza en profundidad para componer el diorama que son las cortinas de la ventana de la casa, para los próximos intentos utilizara más piezas aumentare la profundidad.
 
El colocado de las tiras de cartulina banana para obtener la profundidad  del marco de la ventana no es tan fácil, pegar una tira de cartulina de un ancho muy pequeño (3 mm) requiere paciencia hasta que haga el efecto el UHU, una tira relativamente larga respecto (9 cm.) a su ancho (0.3 cm.) no es fácil de dominar y se coloca mucho pegamento este rebasara la pieza haciendo que el trabajo quede no prolijo.
Puede ser una solución utilizar cartulina triplex que tiene un mayor espesor, en  lugar de cartulina banana que tiene un menor espesor y la hace tan flexible.

Pintado



portada tarjeta de navidad
Frente de la tarjeta
pintando con acuarelas
Primer resultado de la acuarela
Para la composición busque en Pinterest varias formas de árboles de navidad y  tarjetas navideñas hechas en acuarelas, para sorpresa mía no son miles de resultados sino al contrario solo un puñado de las tarjetas navideñas están hechas en acuarelas., elegí una forma sencilla de árbol y de cortinas  para empezar a experimentar.


El papel Canson para acuarelas se debe humedecer previamente para cerrar la fibra del papel, en algunos tutoriales que encontré en uno de mis libros sobre pintura de acuarelas  aconsejan sumergir todo el papel en agua, pero en otros libros solo humedecen el papel con un pincel o brocha, yo opte por la segunda opción porque el papel para dibujar las ventas y el árbol de navidad no era muy grande.
coloreando tarjeta de navidad
Interior de la tarjeta


Antes de humedecer  el papel no hay que olvidar  sujetarlo en sus cuatros lados para que el papel no seque con ondulaciones, yo utilice cinta masking, también puede servir otras cintas adhesivas, pero al despegar del papel la cinta adhesiva después del sacado tengan cuidado de no mal tratar el papel de acuarela.

Previamente se dibuja con el lápiz HB muy suavemente para que cuando apliquemos las acuarelas no resalte mucho sobre los colores., otros utilizan un lápiz más duro ej. 2H, pero de igual manera se debe trazar las figuras muy suavemente.
coloreando con acuarelas
Interior ya concluido

Los colores que utilicé son amarillo, rojo, naranja y celeste,  los matices que obtuve son propias de la utilización de las acuarelas y la sobre posición de capas de estos colores, el pintar con acuarelas requiere de tiempo, no es aconsejable  utilizar mucha agua porque se sobresatura el papel y la absorción del agua  se hace lenta y los colores no quedan como uno quiere.
El rotulado lo hice con micro punta de color azul y lo hice con mucho cuidado porque una mancha fuera de lugar arruinaría la presentación de la tarjeta.

El resultado

Diorama artesanal de navidad
Vista frontal de la tarjeta
Como después de tanto estaba utilizando acuarelas para ilustrar no salió como yo pensaba, falta mucha practica para recordar cómo utilizar acuarelas, así que termine por utilizar lápices de colores para corregir algunas fallas en la aplicación de los matices de la acuarela.

 Estoy seguro con el tiempo y la práctica continua lograre mejores resultados, además debo practicar para hacer el escenario tradicional japonés para la muñeca japonesa que tiene mi mamá.

Mientras les comentaba por todas las dificultades que tuve con esta tarjeta, me preguntaba si valía la pena aplicar acuarelas a las tarjetas navideñas, porque el tiempo que lleve haciéndola tomo unas 8 horas y no se puede replicar de manera digital o mecánica, así que su hermana gemela de esta tarjeta tomara otras ocho hora.

Entonces ¿vale la pena o no, utilizar acuarelas en las tarjetas navideñas?...mi respuesta es…. si vale la pena, la satisfacción de hacer con tus propias manos algo que perdurara en el tiempo nadie te la quita, además cuando algo es hecho mano se  “deja”  la personalidad del artesano en lo que hace.


tarjeta de navidad hecha con acuarelas
Tarjeta a modo de diorama de navidad
Así comienzo esta semana con este post sobre mi aventura por hacer una tarjeta navideña tipo diorama y aplicando acuarelas, la falta de practica hizo que me olvide el manejo correcto de los pinceles y  sobre todo dejar que el agua haga su trabajo sobre el papel, deberé una vez más consultar mis libros sobre el pintado con acuarelas.


Ferias de productos para artesanos navideños

Quizás para las primeras semanas tenga novedades sobre alguna feria que realizara acá en la ciudad de  La Paz, donde pueda encontrar algunos materiales como cartulinas decorativas, papeles con atractivos diseños, sellos de goma para rotular, pegatinas, pinturas, plantillas de corte y, carpetas texturizadoras y un largo etc.

Si me entero da alguna feria de artesanos navideños les comentare que he encontrado, espero que traigan novedades para este año, porque cuando compro de EBay tarda entre un mes o dos meses en llegar o simplemente no llegan los productos que pido.

Hasta la próximo post


Bueno esto es todo  por el momento, hasta el próximo post, un saludo y un abrazo muy especial a mis lectoras de España, Francia, Italia y Venezuela, muchas gracias  por sus comentarios que hacen en Bloguers.net y no se olviden visitar mis tableros en Pinterest, estoy ahí presente como expresaenpapel.

Les invitaría mi canal de YouTube pero solo tengo un video muy corto y sin sonido, estoy trabajando en cómo mejorar mi presencia en mi canal, cualquier  sugerencia sobre cómo mejorar mi Blog o canal de YouTube será bien recibida, saludos desde La Paz-Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario