Aprendiendo a contar-Juguete didactico

Gusanito contador- juguete didacto



juguete didactico
Gusanito contador
Hola como están mis queridas lectoras, en estas semanas he estado preparando varios proyectos futuros para el blog de expresa en papel y para mi canal de Youtube que espero que les gusten, a pesar de la corta vida de mi blog ya le tome cariño y esto significa que este proyecto me acompañara una buena parte de mi vida, quizás con el tiempo vaya a migrar a Wordpress, pero esa decisión la tomare a su debido tiempo, quiero gradecer a las personas que me acompañan en esta aventura de hacer un blog de arte e papel desde Bolivia.

Aprendiendo a contar con juguete didáctico



juguete didactico
Juguete didactico
La idea de este proyecto nació  ya hace 6 meses atrás ya que tengo una pequeña amiguita de 4 años que está ingresando este año al pre kínder y quise hacerle un presente para que aprenda los números, si bien ya sabe contar hasta siete y algunas veces hasta 12 saltándose el resto de los números ( es un verdadero encanto), yo creo que con mi gusano contador ( iba a ser una oruga pero no alcanzó el campo para las patitas) le será mucho más fácil aprender a reconocer los números.

La idea


Estaba navegando por  Pinterest y encontré una imagen encantadora de una oruga llena de colores y con un rostro verdaderamente amigable, es ahí donde imagine que podría de hacer esta oruga una idea para que mi pequeña amiguita aprendiera a contar.

Pero quería que el gusanito tenga algo movimiento no quería sea rígido en su diseño para que se mas tractivo para mi pequeña amiguita, así que opte por montar el gusanito con partes móviles y lo logre al unir las diferentes secciones del gusanito con remaches.


juguete didactico
La idea en borrador
Una vez más debo indicar que la idea inicial no era hacer la figura de un gusano era hacer una oruga pero no alcanzó espacio para colocar las patitas de manera que no perjudicara ver los números, aunque ahora ya me di cuenta de cómo poder colocar patitas a la oruga, quizás más adelante haga otra juguete parecido pero esta vez con patatitas móviles.

Este juguete cuenta con 11 piezas y de esas piezas 10 sirven para contar del número 1 hasta el número 10, cada sección del gusano está representado por un número y cada número esta acompañado por las figuras de corazones o mariposas, sin embargo las figuras pueden ser cambiadas por otras que sean más fáciles de reconocer por los niños, la primera pieza de las 11  es la cabeza.

Los materiales y herramientas


Este es el primer juguete didáctico hecho de papel que hice, al final del post están mis conclusiones respecto a los materiales que use y el resultado final.


juguete didactico
Haciendo circulos y cortandolos
Este gusanito contador  está cortado  solo con la ayuda de tijeras y perforadoras de papel con forma de corazones y mariposas, para trazar los círculos use un compás  escolar,  estas piezas están cortadas en una cartulina decorativa  de color amarillo con una textura bastante interesante llena de corazones, esta cartulina tiene mucho brillo y la textura que brinda diferentes tonos de color amarillo a la misma cartulina.

Esta cartulina agrega un atractivo muy especial a las pieza cortadas ya que a momentos pareciera que estuviera hecha de plástico (por el brillo que tiene), la elección de esta cartulina fue muy buena por los efectos de color, esta cartulina tiene un grosor parecido a la de la cartulina triplex.

Para las figuras decorativas  están en su mayoría realizadas en cartulinas de colores rojos, rosados, naranja, los números están realizados en cartulina blanca sobre un fondo de cartulina rosada para resaltar la forma del número.

Las piezas



juguete didactico
La remachadora en accion
El tamaño de cada uno de los círculos tiene un diámetro de 8 centímetros, así que en su tamaño más compacto que es uno de los círculos tiene 8 centímetros de largo el gusanito contador tiene en su máximo tamaño un largo total de 84 centímetros.

Se destina de cada una de las piezas medio centímetro  para colocar el remache a ambos lados a excepción de la cabeza y de la cola que solo tiene un remache.

La cabeza está adornada con dos antenitas hechas en cartulina de color café de la marca Prisma (o Canson en su defecto)

El armado 


Para el armado use UHU líquido para las números porque el UHU liquido permite un trabajar con piezas pequeñas sobre todo si son delgadas como son los números, para el resto de las piezas use silicona liquida para manualidades.
juguete didactico
Hay que tener cuidado en remachar

Hay que especial cuidado en la perforación de las piezas circulares hechas en  cartulina amarilla ya que arruiné como tres de las piezas, ya no coincidían en  los orificios entre ellas, sugiero la utilización de una plantilla para que los agujeros de las perforaciones donde irán los remaches coincidan.

Para remacharlas piezas entre sí, use una remachadora de origen chino que en las calles de la ciudad de La Paz no están más de 35 Bs. unos 5 dólares  americanos, esta remachadora ya vienen con una pequeña bolsa de remaches de muestra así que no fue necesario comprara remaches.
juguete didactico
Las piezas remachadas

Debo indicarles que deben presionar fuerte las piezas con la remachadora para que las piezas no queden sueltas, en las fotografías no se puede apreciar pero las diferentes piezas móviles del gusano contador se mantiene firmes cuando se cambian de posición con las manos en otras palabras, las piezas no están “bailando”.

 Mis conclusiones


Debo admitir que el remachado fue una idea genial porque no se me ocurre otra solución por ahora para hacer que las piezas sobre sí mismas, sin embargo el juguete resultaría más útil y duradero si estuviera hecho en madera, cartón gris  o madera prensada, ya que con el continuo uso la cartulina tiende a desgastarse y que las piezas se aflojen.

Si el juguetes estaría hecho en madera en lugar de colocar figuras decorativas cortadas en cartulinas se podría pintar un pinturas acrílicas que por su intensidad de color vendrían mucho mejor para los niños que gustan de los colores brillantes

Es una actividad que no toma más de cuatro horas, donde hay que tomar todos los recaudos es en el momento de perforar las piezas circulares para encajar los remaches, luego es una actividad muy sencilla de hacer, en este corto video resumo todo el proceso del juguete didactico

Pinterest



juguete didactico
Trabajando en la apraciencia
La anterior semana fue una gran semana apara mi porque en mi  cuenta en Pinterest alcance más de 100 seguidores con 42 visitas únicas por mes a mis tableros, mis tableros más exitosos con decenas de miles de visitas  son de manualidades con temática de tarjetas para celebrar muchas ocasiones especiales, y mi tablero de marketing y color tampoco se queda atrás ya que tiene varios seguidores y miles de vistas al mes.

Hasta el próximo post


Como proyecto adicional estoy preparando mi primer teatro de papel para representar un cuento de Edgar Allan Poe, espero tener noticias muy positivas respecto a su avance muy pronto.


juguete didactico
Gusanito finalizado
Esto es todo por este post, pero antes de despedirme les comento que  el post del diorama japones para la muñeca japonesa tradicional de mi mama es uno de mis posts mas visitados y el segundo más visto de mi canal de YouTube, 14 vistas, todo un logro para mí, cada vez que se me presenta la oportunidad trato de mejorar la calidad de mis videos y la presentación de mi canal de YouTube

Una vez más debo agradecer todo el apoyo recibido por mis lectoras, especialmente de España, Irlanda, Alemania y Texas, Nueva York, Santiago de Chile, Lima y Caracas, un deseo muy especial que tengo para mi lectora de Venezuela es que la paz y felicidad retornen muy pronto a su vida, hasta un próximo post, Saludos desde La Paz Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario