Pequeñas y sencillas tarjetas de San Valentín


Sobre el blog

Esta semana en el blog de expresa en papel presentare mi  primera colección de tarjetas para esta fecha que se festeja en varios países, ya que en mi país (Bolivia) no esta tan arraigada, nosotros festejamos el día del amor en el día de la primavera que se conmemora cada 21 de septiembre.

Sin dudarlo estas tarjetas están hechas con bastante cariño y en su momento me habría gustado obsequiársela a alguna persona especial, porque soy fanático del amor, espero que disfruten el día de San Valentín con la persona amada.

Tarjetas para un día San Valentín

Cuatro tarjetas de San Valentin
Si bien las tarjetas que elegí son bastantes sencilla en su composición  ya que no tiene muchas piezas que pegar, me gustan mucho porque son  pequeñas pero expresan muy bien lo que significa la fiesta de San Valentín y a menudo los pequeños detalles quedan más en los recuerdos de las personas.

Materiales, herramientas y equipos

En esta tarjeta el uso de la Silhouette Cameo está restringido al corte de los cupidos y las letras para rotular las tarjetas de San Valentín, para estas tarjetas utilice una tijera de punta larga y delgada para cortar los corazones.

También utilicé una cortadora de papel con forma de corazón de tamaño pequeño y una carpeta plástica con textura de corazones  y la Big Shot-Sizzix.

Corte y armado de las tarjetas de San Valentín


Para las bases de las tarjetas utilicé una base de cartulina triplex blanca, con un tamaño de 20x12 cm, para los corazones utilicé diversos saldos de cartulinas de diversos espesores que tenia de anteriores proyectos, además use papel adhesivo dorado en la tarjeta elegante.

tarjeta de san valentin hecha a mano, DIY
Corte de cartulina
La cartulina que utilice para ser texturada fue una cartulina cristal roja, para los que están por primera vez visitando el blog les digo que la cartulina marca cristal es parecida a la cartulina Canson, esta cartulina es fácil de texturizar con las carpetas texturizadoras ya que son de un solo color plano, ya que en algunas que tienen muchos de matices de colores o dibujos no se nota muy bien la texturas que se imprimen  con las carpetas texturizadoras.

Entre el cortado y el armado de cada una de las cuatro modelos de tarjetas, tomo un tiempo de ocho horas, pero debo hacer notar que el cortado de la base de cartulina triplex ya estaba previamente cortada, el cortado de la cartulina triplex toma un tiempo algo así como una hora extra, en total son ocho las tarjeta que hice, dos piezas por modelo.

tarjeta de san valentin hecha a mano te amo
Corazones a montones 
El armado no es complicado solo se debe tener cuidado de pegar las piezas con cuidado para no manchar la cartulina blanca triplex con pegamento, para pegar las figuras caladas la paciencia es muy importante, en algunos casos tuve que terminar de cortar la figura con el estilete, no lo hagan rápido y mejor si trabajan con mucha luz y ubiquen su manos de tal manera que no les genere sombra sobre la cartulina que están cortando, las sombra impiden ver por dónde están cortando y donde dejar de cortar.


No se apresuren en pegar las piezas, porque si se equivocan pueden terminar maltratando la cartulina en que están recortadas las figuras, como no tengo uñas largas las piezas pequeñas las manejo con pinzas, y por lo común en todas mis tarjetas no utilizo mucho pegamento, solo lo necesario para que se adhiera bien la pieza, al pegar las piezas tengo el cuidado de que el pegamento no rebalse la pieza.

Tarjeta corazón

tarjeta de san valentin hecha a mano,corazon
Tarjeta corazón
Para la tarjeta corazón también utilice una rosa hecha en tela, esta rosa no la hice la compre una tienda que se especializa en adornos hechos en tela, como la tarjeta quedaba muy blanca le coloque un listón de cuerda roja a modo de marco para resaltar la figura del corazón calado, en su interior tiene un cupido apuntando su arco hacia dos corazones.


Tarjeta pastel

tarjeta de san valentin hecha a mano
Tarjeta pastel

Esta tarjeta en su sencillez es muy bonita, al  interior de esta tarjeta tiene unos corazones calados que están en un fondo de papel de regalo que tiene diseño de estrellas para resaltar las figuras de los corazones rojos.

tarjeta de san valentin hecha a mano
Tarjeta elegante

Tarjeta elegante

Esta tarjeta está hecho con un fondo dorado que resalta el corazón que esta calado en un pequeño letrero, igual que la tarjeta corazón tiene un cupido apuntando su flecha a dos corazones separados.

Tarjeta te amo

tarjeta de san valentin hecha a mano te amo
Tarjeta te amo
Esta colorida tarjeta tiene un sinfín de colores tanto en su interior como en su exterior, los corazones que tiene en su interior están recortados con una perforadora con forma de corazón.



El rotulado

Para el rotulado de la tarjeta  utilice letras cortadas en por la Silhouette Cameo, utilice cartulina cristal de color rojo  para cortar las letras, esta cartulina tiene la suficiente firmeza para ser cortada en formatos de tamaño reducido, también use letreros calados en cartulina blanca normal, aun no me animo a rotular a mano, creo que mandara hacer unos sellitos con frases cortas de cariño para una próxima ocasión.

Desde mi experiencia haciendo las letras para las tarjetas de navidad del anterior año, opte por buscar un tipo de letra que se mas o menos parecida a la manuscrita para que así al cortar con la Silhouette Cameo las corte en conjunto y no por separado.

Las dificultades con los cortes en la Silhouette Cameo

edición de figuras Silhouette Cameo 3
Edición de figuras en la Silhouette Cameo 3
Las terribles dificultades que pase en esta tarjeta


fue en el cortado de las piezas,  en especial con la flecha de cupido, fueron difíciles de cortar ya que mi manta de corte ya está  algo gastada por el continuo uso y la adherencia de la cartulina ya no es óptima.

Así que cuando cortaba con la Silhouette Cameo la punta de la flecha salía mal cortada, las piezas se soltaban de la manta de corte y la cuchilla arrastraba estas figuras, destrozando no solo la figura que estaba cortando sino también la figura anterior a ella.

El resultado fue no fue tan desastroso como la que tuve con las figuras de mis tarjetas de navidad,  desperdicie algo de material, perdí como tres figuras de los cupidos, algunas que no se echaron a perder del todo salieron arrugadas, estas que no se cortaron bien en la Silhouette Cameo las complete cortándolas a mano con estilete y tijeras.

Pinterest


Navegando por Pinterest he encontrado muchas cosas interesantes  así como también fabulosas, me quedo asombrado de la dedicación que las personas tienen a estas artesanías como tarjetas, dioramas, juguetes hechas en cartón, cuadros 3D, libros Pop up, origami, en fin todo la artesanía hecha en papel y cartón es maravillosa.

Es como para perderse entre tantas ideas fantásticas, claro está que si sabes ingles lo disfrutaras más, porque la mayoría de los participantes en Pinterest son de habla inglesa y sus blogs o páginas Web están en ingles pero si no es así solo basta ver las imágenes para pasar un muy buen rato con la habilidad manual de estos blogueros.

Aunque también me declaro amante de la experiencia del modelado digital, modelar un objeto en computadora también tiene su encanto, elegir apropiadamente los materiales, darle la luz adecuada, crearle un ambiente apropiado y colocar unas buenas cámaras es todo un arte.

Espero muy pronto encontrar un blog en nuestro idioma que tenga cientos de manualidades en papel para poder compartirles y además este seguida por otros blogueros apasionados por las manualidades hechas en papel.


Hasta la próxima

Estoy planeado en hacer un pequeño diccionario de imágenes para niños todo hecho con técnicas de pop up, además les debo otros proyectos que estoy diseñando para de una buena hacerlos y exponerlos en mi blog, Eso todo por esta semana como dije es un post corto, espero que la tarjeta les haya gustado, un abrazo muy fuerte para mis todos mis lectores en especial para mis lectoras en Francia, España, Alemania y Estados Unidos, saludos desde La Paz-Bolivia.

A propósito ya tengo tres videos en mi canal de YouTube y el último video me gustó mucho  en su producción, sin embargo hay que seguir mejorando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario