Pavo Real hecho en acuarelas

Recuerdos de una tarde  llena de sol

Estimadas lectoras les envió muchos saludos y mis mejores deseos para el futuro desde mi confinamiento por la cuarentena total que vivimos en Bolivia, he estado con mucho de tiempo libre que me puse a limpiar y ordenador todo, y durante la limpieza general debí sacudir los libros que tengo en mi librero, los libreros de  mi mama estaban incluidos en la lista y el librero de mi abuelo no podía quedar excluido.

manualidad pavo real verde acuarelas

Sin embargo en uno de los libreros de mi mama cuando estaba limpiado los libros, encontré unos libritos de manualidades que de pequeño no me casaba ver y rever una y otra vez me imaginaba tener todas sus “ juguetes” porque para eran juguetes y no adornos como los consideraba mi mama…. Y ahora que los veo son adornos muy bonitos.

Estos libros de manualidades tienen temática muy diversas desde una familia de nativos americanos, pasando por unas alcancías, máscaras hasta  un arreglo navideño hecho con los empaques de huevos.

Al revisar estos libros vinieron a mi lejanos recuerdos de que alguna vez con mi mama hicimos un pavo real a mucha insistía mía por mi quería hacer todas los “juguetes”  que estaban en libro en especial la tribu de los nativos americanos pero esa es otra historia.

Mi mama siendo una buena mama me dio el gusto de hacer el pavo real que está en libro y mi mama contaba con mi valiosa “ayuda”, tan valiosa ayuda  que al cortar una parte del pavo real también corte un pedazo de mantel, en esa ocasión según recuerdo mi mama lo hizo de cartulina normal, de esas cartulinas delgadas que se encuentran en cualquier librería de barrio y papel lustroso de color purpura, y le quedó muy bonito.

En mis recuerdos quedaron grabados que mi mama y yo hicimos el pavo real con la música de los Iracundos grupo uruguayo que cantaban canciones muy bonitas y románticas, mi canción preferida de los Iracundos es “Puerto Montt”, canción cantada llena de sentimiento y nostalgia, creo que toda una tarde pasamos una mesita pequeña en la salita que teníamos, me acuerdo que fue una tarde plena de sol.

Pero como el tiempo no perdona y todo lo cubre con un manto de niebla de los años pasados, y hasta el pavo real hecho de cartulina sufrió los pasos de los años,  el pavo real ya perdía su color vivo color purpura, el pegamento se secaba y se levantan bolitas de aire entre la cartulina y papel lustroso y después de 10 años lucia opaco y decidimos con mi mama votarlo.

Ese Pavo Real purpura es uno de mis primeros recuerdos, creo que tenia de 4 a 5 años y cuando lo echamos a la basura me prometí hacer otro, promesa que me olvide durante más de 27  años  y cuando encontré los libritos de manualidades que marcaron mi infancia y aprovechando el tiempo de cuarentena decidí cumplirme esa promesa.

 Haciendo el Pavo Real Verde

manualidad pavo real verde acuarelasTenía  como propósito hacer el pavo como lo hicimos con  mi mama, hacerlo de cartulina sencilla y papel lustroso, luego de buscar en todo mi material de manualidades y pintura encontré un buen pedazo de cartulina sencilla sin ninguna arrugada y totalmente limpia, pero frustrantemente no puede encontrar el suficiente papel lustroso de ninguna color, solo tenía pequeños retazos que no me llevarían a ninguna parte.

Entonces me puse a buscar pavos reales en Pinterest, a propósito tengo mi cuenta en Pinterest que esta llenos de tableros s obre dibujo, pintura, juguetes de cartón y una variedad de temas, me puedes ubicar con el nombre de expresa en papel, estaba buscando pavos reales y los colores que tiene sus plumas para ver las posibilidades de combinación de colores y cuando vi esos pavos llenos de colores decide que lo haría de papel para acuarela porque lo pintaría con acuarelas y la lápices de colores para afinar los detalles, porque sinceramente me falta practicar mucho para obtener  detalles con solo el uso de las acuarelas.

Primeros pasos

He utilizado papel para acuarelas de 180 gramos de la marca Pro Arte creo que es fabricación Chilena y acuarelas Van Gogh y acuarelas Color & Co y los lápices de color LYRA Rembrandt y en esta ocasión no se usa ningún clase de pegamento porque no hay necesidad de pegar nada.

Tenía la idea de calcar el diseño pero idea fue descartada por la densidad del papel para acuarela, esa idea fue descartada rápidamente, luego pensé en escanear la hoja de libro donde está el diseño del pavo real, pero recordé que cuando una vez tuve que imprimir en u}mi impresora Epson para uso de oficina hice sufrir mucho la impresora porque el papel des demasiado grueso para pasar por los el rodillo.

Entonces no me quedo de otro tuve que dibujar el pavo real en la hoja, pero si ustedes no tiene la suficiente practica dibujando, les aconsejo calcar el dibujo del pavo real en una hoja transparente y luego colocar esa hoja sobre la cartulina y repasar el dibujo con un lápiz con la suficiente presión para que el dibujo se quede marcado sobre la cartulina.

Cuando esté terminado el dibujo del pavo real, solo es necesario dibujar la mitad del pavo real ya que luego lo doblaremos por la mitad de la cartulina, y cortaremos ambas caras para obtener una simetría en el diseño así que dibujen con calma ya que la otra mitad saldrá en el momento de cortar.

manualidad pavo real verde acuarelasLuego de terminar de cortar la figura del pavo real, cuerpo y alas, se procede a cortar las pequeñas plumas que están en el diseño del dibujo, también pueden aprovechar para cortar las plumas doblando la cartulina sobre el eje de las plumas que están en dibujo, pueden utilizar unas tijeras de hojas largas, yo utilice tijeras y estilete.

Pintado

En todo el pavo real utilicé una primera capa de color verde muy aguado, para aplicar la segunda capa de color espero a que secara la primera capa, si ustedes no tienen mucho tiempo para esperar utilicen una secadora manual de cabello, no aplique demasiado calor y no por mucho tiempo, las acuarelas secan rápido.

El cuerpo del pavo real lo pinte utilizando varias capas color verde concentrando el color donde el color es más oscuro, pero para afinar las plumas utilicé lápiz de color de ver de azulado buen tajado para que las plumas sean lo más finas posible.

Las plumas de cola son un reto porque para que se note y tenga la fuerza necesaria, pinte cada una de las plumas de la cola, utilicé color verde claro, azul, celeste amarillo y naranja estos colores los aplique con pincel triple cero, con bastante pigmento para obtener colores llenos de luz y para dar resaltar todos estos colores utilice gruesas pincelas de color café, para aplicar el color café utilicé pincel cero con bastante pigmento.

Las patitas del pavo real las pinte de un color café claro mezclado con un poco de naranja.

El Armando

Luego que se tiene la cola y el cuerpo terminados se hace una pequeña hendidura en la cola del  pavo real por donde entra la cola del cuerpo, para que la cola adquiere una curvatura se cuela una tira delgada de cartulina en la base de la cola uniendo los dos extremos de la misma, este paso no es muy necesario si la cola de su pavo real adquiere una curva, pero en mi caso el papel no se curvo demasiado y tuve que utilizar una tura de cartulina.

Un hasta pronto

Sinceramente es una manualidad  que disfrute mucho, tarde cinco tardes en hacerla con mucha calma, me puse a contar las plumas que pinte, trate de contar cada pincelada y conté mas de dos mil plumas y las plumas que dibuje con lápices de colores en el cuerpo del pavo real están alrededor de las doscientas, es un trabajo bastante detallado porque está pintado, sin embargo si lo hacen con cartulina simple y con papel  lustroso y cuentan con la ayuda de sus peques tardaran una sola tarde llena de sol y el recuerdo de esa tarde perdurara para siempre.

Antes de despedirme hasta un próximo post  quiero decirles que deje una breve encuesta de solo de tres preguntas sobre el blog, también les dejo acá el enlace de mi canal YouTube donde hay corto video del proceso del pavo real, desafortunadamente este año no podre sacar las tarjetas para el día de la madre que en Bolivia se festeja el 27 de Mayo en honor a la batalla de la Coronilla ya que los negocios donde compro estos materiales están cerradas.

Para suplir esta falencia acá les dejo el link para las tarjetas del día de la madre del 2019, espero que les gusten las tarjetas del anterior año.

Quiero agradecer a mis lectoras de España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile  y México pro sus  visitas  a mi blog y a mi canal de YouTube, un abrazo muy grande desde la Ciudad de La Paz-Bolivia, cuídense.


Pavo Real  en una tarde llena de sol





2 comentarios:

  1. Una manualidad muy linda. Esos libros de tu mama debe ser un tesoro. Saludos :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un verdadero tesoro, que guardare todo mi vida, gracias :)

      Borrar