Tarjetas Pop Up, Libros Pop Up y esculturas en papel

Arte en Papel 

Hola amigas y amigos en este mi blog voy a publicar mis trabajos en papel y cartulina, estoy haciendo manualidades desde Noviembre de 2017 para trabajar en algo que me gusta  y ganar dinero por supuesto.

Los materiales y herramientas pequeñas que empleo son en general fáciles de encontrar en cualquier librería o en el mercado de productos para escritorio debo mencionar que yo soy de ciudad de La Paz- Bolivia y acá no hay mucha variedad de cartulinas, papeles, con esto quiero decir que casi todos los vendedores tienen el mismo material.

Mis herramientas y materiales

Algunas de las herramientas con las que empecé las compre desde China por EBay,  una vez hecha la compra tardo 2 meses en llegar, pero llegaran mi pequeña troqueladora  y una plancha de corte  para hacer la prueba de cómo funcionaba el troquel.

Mis herramientas y equipos de trabajo
Las perforadoras y la bordeadora de papel con formas alusivas a navidad  las compre en el mercado, los pegamentos que utilizo son UHU líquido que  es un muy buen pegamento pero es una opción algo costosa y silicona para manualidades que por el precio es muy conveniente por la cantidad que se puede comprar y utilizar.

Las primeras tarjetas que realicé fueron Pop Up, obtuve las ideas de la red social Pinterest, donde abundan magnificas ideas sobre cómo realizar manualidades y un sinfín de cosas más, en Pinterest me pueden encontrar como Expressaenpael.

En Pinterest tengo varios tableros donde colecciones pines, uno de los más visitados es el de tarjetería, donde tengo coleccionados cientos de pines de hermosas tarjetas.

Algunas de las ideas de estas tarjetas de navidad las modifique de acuerdo a mi gusto, algo que note es que si bien hay bastantes ideas sobre cómo hacer tarjetas, las mayoría de los usuarios  de Pinterest  por lo general solo comparten el interior de la misma, sin embargo no muchas veces comparten los exteriores de las tarjetas.

Por esta razón combine varias ideas de interiores y exteriores de tarjetas de diferentes diseños con el fin de completar la idea de las tarjetas pop up.

Para las primeras tarjetas utilice cartulinas normales de colores, papeles de regalo de diferente diseño y papeles “sticker” que son muy útiles para realizar trabajos rápidos, también use unas cartulinas especiales que acá llaman cartulina “cuero” que vienen con textura de cuero en diferentes colores.

Sin embargo  no hay mucha variedad de colores y diseños ya que solo encontré 6 diseños pero hay que obtener los mejores resultados con lo que se tiene a mano.

mis primeras herramientas
También utilice algunas cartulinas con texturas variadas en formato A4, estas las conseguí en una de la muchas ferias de manualidades que se organizan al finalizar el año.

Conforme he avanzado en mi trabajo, pude adquirir experiencia también muchas herramientas  menores tales como tijeras, más perforadoras de diferentes formas y reglas metálicas para un corte más fácil.

Con el paso del tiempo pude comprar la  máquina troqueladora Big Shot Sizzix, esta máquina me facilitó enormemente la producción de las tarjetas, ya que tiene más fuerza y mayor peso , por su tamaño se puede colocar una gran variedad de plantillas de corte.

Las tarjetas que  realizó con esta  máquina aumentaron  en  complejidad y  en calidad de acabado, la mayoría de las veces la complejidad  se  traduce  en  vistosidad  que es  muy importante en el mundo de las tarjetas, ya no solo hago tarjetas pop up también mi oferta aumentó con las tarjetas caladas.

Recuerda que te hablo desde mi experiencia con esta máquina, he revisado en internet y existen otras marcas con sus respectivas máquinas equivalentes a la Big Shot, si tienes una experiencia con otra máquina troqueladora, compártela por favor, te estaré muy agradecido.

Producción de tarjetas para el dia de la madre
La última adquisición fue la Cameo , que sencillamente es espectacular, facilita mucho el trabajo de cortar y gracias al programa que descargas, esta magnífica máquina corta  todo tipo de diseño, claro está que las imágenes que uno puede descargar de internet,  las tiene que modificar para mejorar la calidad de las mismas y que se ajusten a tu diseño.

Mi presencia en Pinterest, Youtube y Facebook

Afortunadamente como docente de diseño gráfico y dibujo  domino varios paquetes de edición fotográfica y dibujo con vectores, si no es tu caso y no sabes mucho de programas de edición y dibujo no te preocupes en YouTube abundan tutoriales en diversos idiomas sobre edición y dibujo en computadora.

Aparte de las tarjetas, me llamó  profundamente la atención diseñar y elaborar libros Pop Up, he  bajado  bastantes videos tutoriales y  h e realizado  algunos de  los tutoriales, por suerte una amiga  al enterarse que podía diseñar este tipo de libros me encargó uno para su pequeña hijita.

El resultado fue un primer libro de vocales Pop Up para su hijita, claro está que en su diseño es muy sencillo el librito, pero lo mejore ilustrando a mano las imágenes cortadas con la Cameo (corto las siluetas),  colocando detalles vistosos para que la pequeña niña se entretenga mirando su libro de vocales y a la misma vez aprenda.

Algunos de mis trabajos
En mi blog de expressa en papel colocare algunos de mis trabajos y como los realice, tratare de ser lo más específico posible, recuerda que mi blog es una mural donde expongo mis avances, técnicas ideas y sobre  todo dudas de  cómo lograr los mejores resultados en mis trabajos en papel. Recuerda en Pinterest me puedes encontrar como Expressaenpael.

Seguiré profundizando en mis libros pop up, ampliando su complejidad tanto en diseño y acabado, tengo un video en mi canal de YouTube donde expongo este libro pop up, el video es muy sencillo, iré mejorando de poco en poco la calidad de mis videos, aqui mi primer video.

También poseo una  página  de  Facebook  donde  he  colgado algunos de  mis trabajos, aunque aún no puede habilitar una tienda en mi página Facebook  @expresa.en.papel, es una tarea pendiente, en mi página de Face también comparto algunos trabajos que en encuentro en  Pinterest  que  me  llaman  la atención  y  que  tengo  planearlo realizarlos, obviamente como en todo arte la  práctica  hace al  maestro,  me falta  por  aprender  un montón de técnicas y mecanismos en papel.

A futuro 

Mi libro Pop Up
Ahora estoy planeando mis tarjetas para esta navidad 2018,  todo Octubre será intenso en cuanto diseño y edición de las imágenes, producción de las tarjetas navideñas, además estoy planeando también diseñar y realizar un segundo libro Pop Up para aprender a contar de uno a diez.

Como arquitecto me veo obligado a profundizar en mis diseños y empezar a proponer algo nuevo respecto a las tarjetas, esculturas en papel y libros Pop Up, tengan por seguro que siempre estaré atento a cualquier comentario que hagan, tanto para tratar de ayudarlos o para poder mejorar mi trabajo.

Es un compromiso mejorar la apariencia del blog, colocar botones de acceso a las redes sociales lo más rápido posible, esto de escribir en blog es un mundo aparte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario