Una pequeña tarjeta de navidad hecha con la Cameo

Esculturas en papel


en papel zorro y mujer
Escultura de papel, Pinterest
Bienvenidos de nuevo, para esta semana les traigo la tercera tarjeta de este 2018 para la temporada de navidad, como les comente en mis anteriores posts, este año cuento con la ayuda de la Cameo Silhouette.

Este extraordinario equipo  facilita el corte de las piezas de mis tarjetas. He visto en Pinterest abundantes ejemplos de extraordinarios de calados hechos en cartulina y papel, y es para sorprenderse de  la habilidad que han desarrollado muchas personas a los largo de muchos años de continua práctica, espero algún día lograra esos calados tan hermosos sin necesidad de la Cameo.

La Cameo está para los que no somos tan habilidosos, o para las personas que no tiene tiempo para cortar estas piezas que tan perfectamente están cortadas, les invito a buscar esculturas de papel Pinterest.

Las tarjetas navideñas 2018


Este año en mis tarjetas el uso de la cartulina blanca es preponderante ya que este año quería que las portadas de mis tarjetas sobresalgan en color y forma, una buena presentación de la  de la portada de la tarjeta es una invitación a comprar la tarjeta, claro está que no he descuidado el interior de la tarjeta, solo que este año utilice la enorme potencia y versatilidad de la  Cameo.

Una tarjeta sencilla


La tercera tarjeta navideña  de la colección 2018 es sencilla en su concepto, ya que es una silueta de una escena navideña para la portada, y para controlar el espacio de la cartulina blanca (el blanco ofrece la sensación de amplitud espacial) coloque un marco rojo de cartulina cristal.

cortadoras y figuras de papel
Utilizando las cortadoras de papel
Esta escena navideña está cortada en la cameo en un cartulina banana de color amarillo con una textura bastante interesante, esta cartulina tiene mucho brillo y la textura circular que tiene grabada en ella, brinda diferentes tonos de color amarillo a la misma cartulina.

Esta cartulina agrega un atractivo muy especial a la pieza cortada con la Cameo, ya que a momentos pareciera que estuviera hecha de venesta (enchapado de madera), la elección de esta cartulina fue muy buena, es una verdadera pena que en el mercado paceño es muy difícil encontrar la misma cartulina con la misma textura y brillo, así que la próxima vez que encuentra esta cartulina banana o una parecida me comprare varias pliegos.

Para el interior utilice otra cartulina banana amarilla, pero esta cartulina banana no tiene brillo  sin embargo tiene una textura muy fuerte en relieve, elegí esta cartulina por su relieve para que las figuras decorativas resalten más con la profundidad que ofrece la textura de esta cartulina.

Las figuras decorativas navideñas están en su mayoría realizadas en cartulinas brillantes y necesitaban un fondo opaco para que resalten no solo por su color sino también su brillo.

Después de varios de intentos de probar con diferentes figuras decorativas termine por colocar siluetas de esferas navideñas que encontré en Pinterest, estas figuras las corte con la Cameo, las otras esferas las fabrique con una cortadora de papel con forma de redondo.

En sí mismas las esferas no eran muy expresivas y atractivas, así que agregue unos moños de regalo que los recorte con una pequeña perforadora de papel que tiene la forma de moño, también use  unos copos de nieve y hojas para completar el interior, el resultado es satisfactorio, la tarjeta tiene presencia en su interior por su color y detalle.
piezas cortadas en papel
Las piezas de la tarjeta

Total de piezas


En total la tarjeta tiene 33 piezas de las cuales son 4 piezas cortadas en la cameo, el resto de las piezas están cortadas en cortadoras de papel para el fondo de las esferas cortadas en la Cameo utilice papel crepe dorado.

Las dificultades con los cortes en la Cameo


Las terribles dificultades que pase en esta tarjeta fue en el cortado de las piezas,  en especial de las esferas, fueron difíciles de cortar ya que mi manta de corte ya está  algo gastada por el continuo uso y la adherencia de la cartulina ya no es óptima.

piezas mal cortadas Cameo
La Cameo sufrió mucho para cortar estas esferas rojas
Así que cuando cortaba la Cameo las esferas en la cartulina roja cristal, las piezas se soltaban de la manta de corte y la cuchilla arrastraba estas figuras, destrozando no solo la figura que estaba cortando sino también la figura anterior a ella.

El resultado fue un verdadero desastre desperdicie mucho material y tiempo, perdí como 16 figuras de estas esferas rojas, algunas que no se echaron a perder del todo salieron arrugadas  o mal cortadas en algunas partes, estas que no se cortaron bien en la Cameo las complete cortándolas a mano con estilete y tijeras, recuerden que yo preparo material de una sola vez para 25 tarjetas de cada modelo.

Caminante se hace camino al andar

manta de corte y cinta adhesiva
Adheri la cartulina con cinta adhesiva 

Solucione este problema cortando las piezas una por una en la Cameo o no por serie, así que cortaba un rectángulo donde entraba una de estas esferas rojas y el rectángulo lo pegaba con cinta adhesiva transparente para fijar la cartulina cristal  a la  manta  de corte.



manta adhesiva y corte en cameo
Corte en la Cameo
La solución que le di fue bastante buena ya que el resto de las esferas navideñas rojas  salieron bien cortadas y sin mucho desperdicio de material, la escena navideña que está en la portada la Cameo corto sin dificultad, las 25 escenas salieron perfectamente cortadas.

Esta solución es momentánea ya  que voy a comprar el pegamento para reponer la capa adhesiva de la manta de corte, además que ya es necesario hacer una limpieza general a la Cameo.

Rotulado y pegado


Para el rotulado utilice cartulina de color rojo, las letras la corte con plantillas de corte y utilizando la Big Shot, como de costumbre los pegamentos que utilice fueron UHU líquido para las piezas más pequeñas -moños, copos de nieves, esferas navideñas, escena navideña ,marco de cartulina roja-, para las piezas más grandes utilice silicona  liquida para manualidades.

piezas de papel tarjeta navideña
Pegado de las piezas de la tarjeta
El tiempo de armado para esta tarjeta no pasa de una hora, si se quiere medir el tiempo de cortado para una tarjeta es aproximadamente unos 20 minutos por pieza cortada en la Cameo y unos 10 minutos para las piezas cortadas en las perforadoras de papel.

Donde se pasa más el tiempo es en el editado en computadora de las piezas para su corte en la Cameo, ya que no vienen con muy buena resolución y hay que definir algunas piezas para que la Cameo las corte sin dificultad.

Una tarea interesante


muñeca japonesa tradicional

Una delicada muñeca del Japon 
Hace ya tiempo atrás mi mamá  compró una muñeca tradicional japonesa por eBay, la muñeca esta sensacional  pero se ve algo “suelta, incompleta”, tengo planeado armar un escenario típico japonés a modo de diorama, que sirva de escenario para la muñeca.

Cuando termine con mis posts de tarjetas navideñas voy a realizar un post sobre el proceso de diseño, cortado, pintado, armado y montaje de este diorama a modo de escenario, voy a procurar utilizar la Cameo para practicar mis cortes a mano.

Hasta la próxima semana


tarjeta artesanal cameo
La tercera tarjeta navideña
Por esta semana eso es todo amigos, un abrazo muy fuerte a mis lectores de España, Irlanda, Ucrania y Estados Unidos, para la próxima semana publicaré
la penúltima tarjeta de mi colección navideña 2018.


Por favor si tienen algún consejo de cómo puedo mejorar el armado y el diseño de mis tarjetas  haganmelo saber por email o por la caja de comentarios, a propósito en Pinterest tengo tableros dedicados a coleccionar diseños de tarjetas para todo tipo de eventos, estoy como Expressaenpapel, saludos desde La Paz-Bolivia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario