Tarjetas para el día de la madre 2019



Hola estimadas lectoras,  en este post voy a presentar una tarjeta para el día de la madre, ya hace un año atrás hice otras tarjetas para el día de la madre, sin embargo en ese tiempo no tenía mi Cameo 3, para poder ayudarme con los calados, ahora que tengo esa  máquina tan maravillosa he utilizado su potencial.


Sin embargo debo decirles que si bien la Cameo te da un potencial mayor en la creación de formas para ser cortadas, la creatividad y la paciencia  en esta actividad lo es todo, si tuviera que hacer una sola tarjeta la haría a mano para ejercitar mi pulso y templar aún más mi paciencia.

Este año tuve suerte en encontrar un cartulina banana de un suave color palo de rosa, con una textura impresa de diseños orgánicos que a la luz del sol parecieran vibrar y adquirir cierto tono dorado, este efecto matiza la cartulina proporcionándole una apariencia sencillamente encantadora.

El diseño de las tarjetas

tarjeta dia de la madre 2019
Cartulina banana
Aprovechando la muy bonita cartulina banana que pude comprar, diseñe un par de tarjetas para el día de la madre quería aprovechar todo su potencial, así que este año utilicé varios corazones  de corazones de diferentes texturas y colores porque el amor de una madre además de ser incondicional es una de los sentimientos más puros de la humanidad.


Para la tarjeta pop up la figura materna la busque en Pinterest, había varias figuras bonitas de siluetas maternas, pero no todas eran apropiadas para el diseño vertical de la tarjeta, así que elige una figura materna con un pequeño niño, ya que me trajo recuerdos de cuando mama yo siendo pequeño me arreglaba la ropa, pero en esta ocasión este pequeño niño tenía una flor para su mama diciendo gracias por cuidar de él.
tarjeta dia de la madre 2019
Textura cartulina banana


Sinceramente pensaba que me iban a salir más tarjetas pop up pero no calcule bien el rendimiento de la cartulina, y el segundo diseño de tarjeta tuve que adaptarlo a las medidas que me ofrecía la cartulina banana, así que tuve un poco de problemas para rotularla la segunda tarjeta, sin embargo el resultado es bastante bueno.

Para la segunda tarjeta solo un lado esta calado y el caldo esta resaltado con fondo rojo, intente  varios fondos de diferentes texturas y colores y los mejores fueron los colores fuertes y sin textura, la portado si bien estaba bien lograda resultaba algo plana asi que compre unas rosas de goma eva para darle un toque llamativo.

Bueno el problema surgió después al tratar de meter las tarjetas en los sobres, porque las rosas resaltan demasiado y terminaban deformando el sobre, y no se puedo almacenar fácilmente, ya que son muy “bultosas” a pesar de su tamaño pequeño.

 Los materiales

tarjeta dia de la madre 2019
Feliz día mama 
Para estas tarjeta utilice cartulina banana de color palo de rosa, además de cartulinas Prisma de varios colores, esta cartulina es mucho más gruesa que la cartulina banana asi que es mas difícil cortar con estilete y se corta con la Cameo se tiene que programar dos pases con la cuchilla y una velocidad menor.

También use papel sticker de varios colores y diseños para dar más vistosidad a la tarjeta, también utilice una rosa blanca hecha en goma eva (foam), estas rosas las compre en una bolsita que tiene una docena de ella, y cada bolsita está a alrededor de unos 14 bolivianos o lo que es lo mismo 2 dólares americanos.


De este tipo de rosas existen gran variedad de colores y de formas, sin embargo solo las he encontrado en dos materiales en tela y en goma eva, estas rosas hechas a mano son muy bonitas y ayudan bastante a dejar la tarjeta hecha una monada.

Respecto a los pegamentos una vez más utilice silicona líquida para las piezas grandes y UHU líquido, dosificado en una jeringa para las pieza, como son pequeñas manualidades no utilizo carpicola por que tarde en secar mucho, la carpicola la utilizo cuando maquetas, ya que las maquetas tienen que ser indestructibles, y la carpicola cuando seca es muy resistente.

El cortado de las piezas

El calado

tarjeta dia de la madre 2019
Calado en la Big Shot
Para el calado en ambas tarjetas utilice la Big Shot, el cortado de las figuras no tarada mucho con unas cuatro pasados por el rodillo es más que suficiente para que la figura del calado este bien recortada.

tarjeta dia de la madre 2019
Calado primera tarjeta
Debo comentarles que para que la figura corte exactamente y no se mueva la platilla de corte, la sujete con un pedazo de cinta adhesiva, este proceso lo repite encada una de las tarjetas que fueron caladas.


tarjeta dia de la madre 2019
Calado segunda tarjeta
tarjeta dia de la madre 2019
La Big Shot en accion
En una primera tarjeta que hice de prueba, no sujete la planilla de corte a la cartulina, y cuando paso por el rodillo de la Big Shot aparentemente se movió ligeramente y o pase por segunda vez la cartulina por el rodillo, la planilla de corte corto de nuevo la figura y arruinó la tarjeta de prueba, por eso sugiero fijar la planilla  de corte con cinta adhesiva a la cartulina  que van a cortar.


La Silhouette Cameo 3

tarjeta dia de la madre 2019
Mecanismo pop up
El corte de la figura materna de la tarjeta pop up y de las letras para las dos tarjetas  estuvo a cargo de la Silhouette Cameo 3, maravillosa máquina que me soluciono el rotulado ya yo no tengo buena letra, así que la Silhouette Cameo 3 vino en mi auxilio.

tarjeta dia de la madre 2019
Cortado con estilete de las partes que no corto la plantilla de corte

Acá debo decirles que tengo una cuchilla de corte profundo que intente utilizar en estas tarjetas para cortar la cartulina Prisma, pero sencillamente no puede utilizarla por desconozco como configurara mi Cameo para que corte con la cuchilla de corte profundo.
tarjeta dia de la madre 2019
Pegado con jeringa


Busque tutoriales en YouTube en la página de la Silhouette Cameo 3, intente hacer como ellos indicaban pero no logre ningún resultado, asique si algunos de mis estimados lectores puede decirme como configurar como utilizar la cuchilla de corte profundo, se lo agradeceré, aunque seguiré intentando por mi parte, en algún momento voy a dar en el blanco y podre utilizar mi cuchilla de corte profundo.

El armado y rotulado


tarjeta dia de la madre 2019
Rotulado segunda tarjeta
tarjeta dia de la madre 2019
Rotulado primera tarjeta
El armado de las piezas de la  primera tarjeta es lago trabajoso se debe tener cuidado en utilizar el pegamento suficiente para que los mecanismos pop up no queden pegados entre si cuando se cierre la tarjeta, con los corazones y la figura materna hay que colocarlos también con el suficiente cuidado ya que si se utiliza mucho pegamento se desparramara y terminara pegando entre si las caras internas de la tarjetas.


En el caso de las segunda para poder pegar los bordes calados y que el pegamento no desborde los bordes de la figura recortada, utilice una jeringa para dosificar el UHU líquido, para la rosa utilice silicona para manualidades.

Para rotular las tarjetas utilicé la Silhouette Cameo 3 para cortar las letras, en el caso de la primera tarjeta las letras solo están cortadas en cartulina y fueron pegados con UHU líquido dosificado en jeringa porque las piezas son muy delgadas y requieren precisión en el pegado.


tarjeta dia de la madre 2019
Tarjeta pop up día de la madre
tarjeta dia de la madre 2019
Tarjeta día de la madre de corazones
Para la segunda tarjeta las letras fueron cortadas en papel sticker dorados para facilitar el pegado, para ambas tarjetas para que las letras queden bien colocadas se debe utilizar una regla como guía.
En este punto algunos de ustedes se estarán  preguntado porque no utilicé el papel sticker dorado  en la primera tarjeta, simplemente se debe a experimentar con diferentes materiales y técnicas de acabado.

Conclusión

Para este año solo hice 44 tarjetas para el día de la madre que se festeja en Bolivia cada 27 de mayo, ahora toca promocionarlas y encontrara un lugar donde distribuirlas, con suerte me ira como el año pasado y podre vender casi la totalidad de mis queridas tarjetas.
tarjeta dia de la madre 2019
Colección tarjetas día de la madre 2019


Hasta el próximo post

Como proyecto adicional estoy preparando mi primer teatro de papel para representar un cuento de terror de Edgar Allan Poe, espero tener noticias muy positivas respecto a su avance muy pronto, además para mi pequeña amiguita, una niña encantadora de 4 años se los estoy diseñando una casa de muñecas hecho en cartón y con mecanismos pop up, esta casa de muñecas estará adaptada  para el tamaño de los muñecos Playmobil.

Además ya está tomando forma un proyecto para un video stop motion, que tiene como protagonistas a un pequeño perro chapi y un conejo de chocolate, enredados en pequeñas aventuras.

Esto es todo por este post, pero antes de despedirme les comento que subí en mi canal de YouTube un par de videos cortos uno sobre un juguete didáctico para aprender a contra, y una maqueta para una defensa de proyecto de grado, cada vez que se me presenta la oportunidad trato de mejorar la calidad de mis videos y la presentación de mi canal de YouTube

Una vez más debo agradecer todo el apoyo recibido por mis lectoras, especialmente de España, Argentina,Irlanda, Colombia, Ucrania y Chile, hasta un próximo post.
Saludos desde La Paz Bolivia, cuídense mucho y gracias por leerme.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario